Se celebran los derechos humanos en la residencia sueca

Se celebran los derechos humanos en la residencia sueca


El 14 de diciembre se realizó en la residencia de la Embajada de Suecia en Santiago un acto para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos (www.swedenabroad.com). La actividad se realizó en conjunto con la Corporación Harald Edelstam en Chile, que en esta fecha celebró su tercer aniversario, recordando además el día en que el Ex Embajador Harald Edelstam retornó a Suecia en 1973 después de haber sido declarada “persona non grata” por la dictadura de Pinochet.

La amena velada contó también con la participación de la Fundación Internacional Bandera de los Niños. Un coro de jóvenes suecas cantó canciones navideñas, acompañados en piano, y se ofreció un cocktail navideño con “lussekatter” y “glögg”.

A la residencia sueca en Lo Curro llegaron esa noche miembros de la Corporación Harald Edelstam en Chile, chilenos retornados de Suecia y representantes de organizaciones de Derechos Humanos en Chile y otros amigos de Suecia. Los asistentes que concurrieron a la residencia sueca, a pesar de jugarse esa misma noche el final de la copa sudamericana, expresaron sentirse muy bien acogidos, compartiendo en un ambiente distendido una noche agradable y llena de sentido.
La Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, dio la bienvenida y se refirió a algunos diplomáticos suecos que serán recordados por su defensa de la vida y los derechos humanos; en particular el ex Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjöld, que falleció en un accidente aéreo en Congo hace 50 años; el embajador Raoul Wallenberg, que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de miles de judíos y de quien el 2012 se celebrarán los cien años de su nacimiento; y Harald Edelstam, que salvó la vida de muchos chilenos y otros latinoamericanos tras el golpe militar en Chile en 1973.
La presidenta de la Corporación Harald Edelstam en Chile, Anna-Karin Gauding, se refirió a Harald Edelstam como un hombre abre-camino, un precursor del concepto “ responsabilidad de proteger”, que fue ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006, y que Harald puso en práctica en su actuación como diplomático en Noruega, Indonesia, Guatemala y Chile.

“Harald Edelstam personifica el coraje cívico, una cualidad humana que no se enseña en las academias; cualidad humana presente en alguna personas, que la llevan como mandato interno”, expresó Anna-Karin Gauding.

Se refirió al gran legado que dejó Harald al escuchar siempre la voz de su corazón. “No todos somos o podemos ser héroes de las grandes causas como lo fue Harald Edelstam.

Pero podemos todos responder de manera decidida, en las pequeñas batallas cotidianas que enfrentamos todos, en la sala de clases, en el metro, en la oficina, si defendemos también los derechos de nuestros hermanos y hermanas. Si tratamos a los demás como un legítimo otro, como dice el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, nos respetamos también a nosotros mismos como seres conscientes. Todo, realmente todo, cambia si en cada gesto nos comportamos como su tú fuera otro yo, y yo un otro tú”

Terminó su intervención, recordando las palabras de Johann Wolfgang Goethe:

Es mi actitud personal que crea el clima
Es mi ánimo diario que hace el tiempo
Poseo tremendo poder para hacer que la vida sea miserable o llena de alegría
Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración
Puedo humillar o dar ánimo, dañar o sanar.
En cada situación, mi respuesta es la que decide si una crisis acelera o desacelera,
y si una persona es humanizada o deshumanizada
Si tratamos a las personas como son, podemos hacer que empeoren.
Si tratamos a las personas como podrían llegar a ser, les ayudamos a ser capaces de serlo.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>