Más de 20 organizaciones han confirmado participación en Seminario de DDHH

ORGANIZADO POR LA CORPORACIÓN HE Y MUSEO DE LA MEMORIA:

Más de 20 organizaciones han confirmado participación en Seminario de DDHH

- Actividad cuenta con el auspicio de la Unión Europea y la Embajada de Suecia en Chile.

- El encuentro se realizará los días 9 y 10 de octubre.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro de distintas organizaciones, miradas, experienias y métodos de trabajo en el ámbito de los derechos humanos, se realizará este 9 y 10 de octubre el seminario “Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook”.

La iniciativa está organizada por la Corporación Harald Edelstam (HE) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y cuenta con el auspicio de la Unión Europea y la embajada de Suecia en Chile.

Rossana Dresdner, Vicepresidenta de la Corporación e integrante del Comité Organizador, explicó que la realización del seminario se enmarca dentro del objetivo de la institución de rescatar el legado de defensa de los DDHH de ex embajador Harald Edelstam, “en el contexto del actual despertar de los movimientos ciudadanos y de defensa de los derechos en Chile, y su reinserción en la agenda política y social del país”.

En el Seminario participarán distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, que representan un abanico amplio de áreas y expresiones de esta labor, las que discutirán, analizarán, propondrán y difundirán acerca de los desafíos que implica la defensa de los derechos de las personas en el mundo de hoy y, concretamente en Chile.

Carolin Törqvist, Tesoresa de la Corporación y también integrante del Comité Organizador, explicó que la participación de la Embajada de Suecia se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de Raoul Wallenberg, diplomático sueco que trabajó de manera constante por la defensa de los DDHH y salvó a miles de judíos del Holocausto.

Espacio y nuevas tecnologías

El seminario se concibe como un espacio de encuentro, que se traducirá en talleres de trabajo con organizaciones y personas, donde se abordarán temas transversales desde distintos enfoques y expresiones.

Otro espacio de encuentro será la Feria de las Posibilidades, donde alrededor de 50 organizaciones mostrarán su trabajo en stands y, a la vez, conocerán el de otras entidades. El objetivo es que todas las organizaciones puedan visibilizar su trabajo, presentar sus “ofertas”, de generar redes de manera “física”.

El seminario tiene también como eje el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, como herramienta de trabajo y difusión de la labor de defensa de los DDHH.

Divido en 2 días, el 9 y 10 de octubre, el seminario contempla una primera jornada que se
inicia después del almuerzo, en la que se realizará una conferencia inaugural y una panel de testimonios de experiencias. El segundo día se trabajará en los talleres –3 en la mañana y 3 en la tarde–, al final de los cuales cada uno expondrá en un plenario el trabajo desarrollado.

Hasta el momento han confirmado su participación, entre otros, la Embajada de Suecia en Chile; el Instituto Nacional de DDHH; la Corporación “Derechos Digitales”; la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD; la Federación de  Estudiantes de la Universdad de Chile, FECH; Patagonia Sin Represas; el Movimiento de Integración y Liberación HomosexualMOVILH; la Corporación Cordes; el Departamento de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen de la Univerisidad de Chile; la Corporación Humanas. Además, importantes figuras públicas, como Viviana Diaz, Premio Nacional de DDHH 2012; Pedro Cayuqueo, periodista mapuche; Danae Díaz, Presidenta de Vocera de Estudiantes Liceo Carmela Carvajal, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>