Seminario de Derechos Humanos fue evaluado como un gran éxito por todos los participantes

MÁS DE 600 PERSONAS ASISTIERON:
Seminario de Derechos Humanos fue evaluado
como un gran éxito por todos los participantes.

  • “Defensa de los Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook”, organizado por la Corporación Harald Edelstam y el Museo de la Memoria aglutinó a más de 35 organizaciones.
  • Hay coincidencia en que el seminario marca un hito en la inserción de la Corporación entre las organizaciones defensoras de los ddhh en Chile.

Con la asistencia de alrededor de 600 personas, más de 35 organizaciones y 7 delegaciones diplomáticas, se desarrolló el Seminario Defensa de los Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook”, organizado por la Corporación Harald Edelstam (HE) y el Museo de la Memoria los días 7, 9 y 10 de octubre.

El balance de la actividad, desarrollado por el Equipo Organizador, arrojó que 400 personas asistieron a la realización de la Feria de las Posibilidades, 130 personas a la jorrnada inaugural, y un total de 138 asistieron a los seis talleres desarrollados el día miércoles 10, lo que fue considerado un importante éxito.

Esta positiva evaluación fue compartida tanto por la Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, como por el Embajador de la Unión Europea en Chile, Sr. Rafael Dochao Moreno, quienes hicieron llegar sus felicitaciones a la Corporación.

Hito para la Corporación HE

Rossana Dresdner y Carolin Törnqvist, Vicepresidenta y Tesorera de la Corporación HE respectivamente, y organizadoras del seminario, coincidieron en que el encuentro “marca un hito en la inserción de la Corporación entre las organizaciones defensoras de los derechos de las personas en Chile”. Añadieron que ello implica nuevas oportunidades y, por supuesto nuevos desafíos.

Asimismo, destacaron que el encuentro permitió dar a conocer en Chile el nombre de Harald Edelstam y Raoul Wallenberg, ambos destacados defensores de los ddhh en el mundo.

Anna Karin Gauding, Presidenta de la Corporación, en tanto, señaló que la experiencia del seminario marca un hito en las actividades de la institución, “tanto por la diversidad de los actores participando, como por la amplitud de las temáticas, facilitando puentes entre pasado y presente”.

De la misma forma, los representantes de la mayoría de las organizaciones participantes expresaron su satisfacción por el desarrollo y resultados de la actividad. Es el caso de Viviana Díaz, Premio Nacional de DDHH 2012; Rolando Jiménez, presidente de MOVILH; Recaredo Gálvez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción; Ana Piquer, Directora de Amnistía Internacional Chile; Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD; Manuel Baquedano, del Comsejo de Defensa de la Patagonia; Claudio Ruiz, Presidente de la ONG “Derechos Digitales”; Enzo Abbagliati, Director de El Quinto Poder, Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas; Patricia Peña, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI); Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas; y Sandra Esquivel, de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, entre otros.

Por su parte, Alejandra Mujica, terapeuta de Corporación Cordes, a cargo del Taller de Inclusión de los Distintos Actores Sociales, y miembro de la Corporación HE, señaló que, las distintas organizaciones participantes, el seminario significó que “por primera vez pudimos reflejar y contrastar nuestro trabajo con la realidad de otras organizaciones, que tienen miradas distintas a la propia”.

Finalmente, los organizadores coincidieron en que se cumpiió el objetivo de generar un espacio de encuentro, donde organizaciones de defensa de derechos humanos y ciudadanos, con miradas, trayectorias y énfasis diversos, pudieran encontrarse, debatir e intercambiar visiones y experiencias.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>