Nuevo aniversario de la Corporación Harald Edelstam

Nuevo aniversario de la Corporación Harald Edelstam

La tarde del 13 de diciembre pasado se conmemoró  por segunda vez en la Embajada  de Suecia en Chile el día Internacional de los Derechos Humanos, el aniversario de la Corporación Harald Edelstam y la fiesta tradicional sueca de Lucia.

Se reunió esa  tarde un gran número de representantes de organizaciones de derechos humanos, suecos y  chilenos que vivieron su exilio en Suecia.

La novedad este año fue la presencia del Coro Chileno Sueco que interpretó  a cuatro voces canciones de navidad en sueco, latín y español. Una nota particularmente emotiva fue  la canción sueca “Vem kan segla förutan vind? ” (¿Quién puede navegar sin viento? ), un himno a la amistad.

El coro chileno-sueco es un grupo de unas 20 personas, principalmente suecos y chilenos que vivieron en Suecia. Su directora, Anita Pérez Arce, vivió en Suecia muchos años y es profesora de música con especialización como directora de coros. Esta fue la primera vez que el coro se presentó en público.

Según Marisol Bravo, socia de la Corporación Harald Edelstam,  que invitó a Anita Pérez a formar un coro chileno sueco, “este coro representa  uno de los sueños de chilenos y suecos, que unidos  a través del canto,  afianzan la amistad entre los dos pueblos. Porque todos quienes vivimos en Suecia dejamos parte de nosotros allá y las suecas y suecos que habitan en Chile también tienen su corazón compartido entre ambos países.

La embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, dió la bienvenida a los asistentes a esta velada amena. Habló de la historia de Santa Lucía, la celebración del día internacional de los derechos humanos y los planes de la Embajada de conmemorar junto con la Corporación Harald Edelstam el centenario del natalicio de Harald Edelstam en 2013.
Anna-Karin Gauding, Presidenta de la Corporación Harald Edelstam en Chile, se refirió al simbolismo de  la celebración de Lucia, quien trae la luz en medio de la oscuridad, y contó un poco sobre los planes de celebración en 2013 de los 100 años del natalicio de Harald Edelstam: presentación de libro sobre el legado de Harald Edelstam, edición de un video con entrevistas, actividades de difusión en colegios entre otros.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>