Harald Edelstam – 100 años

La embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, envío una columna a la sección Cartas al Director de El Diario El Mercurio, con motivo de los 100 años del Natalicio de Harald Edelstam. Reproducimos acá ese texto.

Harald Edelstam – 100 años

Suecia es el país en Europa que tiene más personas de origen chileno o que son hijos o nietos de chilenos residentes. La mayoría llegó gracias a la política del gobierno sueco de ese tiempo de abrir las puertas a los refugiados políticos después del golpe militar en Chile en el año 1973. La iniciativa la tomó Harald Edelstam, embajador sueco en Chile en 1973, quien tenía instrucciones y apoyo personal del primer ministro sueco Olof Palme. La colonia chilena en Suecia ahora cuenta con aproximadamente 45.000 personas, debido al hecho que la mayoría ya había construido su vida en Suecia durante el prolongado exilio. Los chilenos se fueron por una razón trágica y por la pobreza impactante en Chile en su tiempo. Sin embargo, constituyen en general un ejemplo de buena integración en la sociedad sueca. Ahora la presencia de tantos chilenos- suecos en Suecia es una ventaja significativa en el comercio, la cultura y la amistad.
Hoy quiero invitarlos a conocer un poco a que justamente en marzo, habría cumplido 100 años – si estuviera vivo. Harald Edelstam nació en una familia de la nobleza sueca, se formó como jurista y de joven salió en el servicio diplomático de Suecia a servir primero en países europeos marcados por la segunda guerra mundial, como Italia, Alemania y Noruega. En esos lugares hizo todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por el fascismo y el nazismo. Más tarde sirvió defendiendo los derechos humanos en Indonesia y Guatemala. Llegando a Chile en el año 1972 ya era un diplomático con mucha experiencia y compromiso. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 salió personalmente a rescatar a personas en peligro de muerte y les ofreció a cientos de personas un refugio en la embajada de Suecia o en la embajada de Cuba que quedó bajo protección sueca después de la expulsión de los cubanos. Describió en sus informes los problemas que existían antes del golpe y los abusos a derechos humanos de la dictadura militar. Fue declarado “persona non grata” el 10 de diciembre del año 1973, el día de los derechos humanos.
En marzo y abril celebramos el día de su natalicio y a finales de abril, la embajada de Suecia en Chile junto con el gobierno de Chile, Las Naciones Unidas, El Museo de la Memoria y DD.HH., la Corporación Edelstam y muchos otros realizaremos varias actividades. Además nos interesa reunir el testimonio de personas rescatadas por Edelstam y escuchar las reflexiones de los jóvenes chilenos sobre lo que significa hoy su legado y por qué los DD.HH. le importan a esta generación en Chile. Queremos mostrar al mundo que existen personas que sin pensar en los peligros personales que corren, estrechan la mano al hermano perseguido. Es importante, por supuesto, tomar en cuenta que Edelstam no fue el único sueco o único extranjero que arriesgó su vida o que ayudó a muchas personas. Varios diplomáticos, religiosos o simplemente humanistas comprometidos también salvaron vidas. Son héroes y heroínas con nombres y apellidos, algunos ya olvidados. Por suerte no existen los mismos problemas ahora en Chile, desde el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en el año 1990. Sin embargo, siempre surgen situaciones en las que debemos defender el derecho de la persona a expresarse o presentar otras visiones de la vida diferentes a la nuestra. El compromiso de crear un mundo mejor, más justo y con oportunidades para todos, es universal.

Eva Zetterberg, embajadora de Suecia en Chile.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>