PERMANECIÓ EN UNA CAJA EN PARÍS DURANTE 30 AÑOS:

PERMANECIÓ EN UNA CAJA EN PARÍS DURANTE 30 AÑOS:

Compilación poética contra la dictadura militar reúne a principales poetas chilenos

- La obra incluye un prólogo inédito de Julio Cortázar y poemas de, entre otros, Gonzalo Rojas, Jorge Tellier, Raúl Zurita, Roberto Bolaño, Armado Uribe y Gonzalo Milán.
- El lanzamiento contó con la presencia de la Embajadora Eva Zetterberg y de los poetas Jaime Quezada y Jorge Montealegre.

Con más de un centenar de asistentes se realizó el lanzamiento de la antología poética “La Libertad no es un Sueño”, de los autores Raúl Silva-Cáceres, Edgardo Mardones y Jorge Calvo.

La obra es una compilación de más de una veintena poemas de los principales poetas chilenos, entre otros, Gonzalo Rojas, Jorge Tellier, Raúl Zurita, Roberto Bolaño, Armado Uribe, Gonzalo Milán, Efraín Barquero, Oscar Hahn, Floridor Pérez, Jorge Montealegre y Jaime Quezada, así como de poetas anónimos que escribieron en los centros de detención y tortura del régimen militar.

El libro es el resultado de un trabajo realizado entre los años 1975 y 1977, fundamentalmente de Raúl Silva-Cáceres -ex-diplomático del Presidente Allende en Paris y profesor y doctor de literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Sorbona-, con el apoyo de Edgardo Mardones y la colaboración -casi cuarenta años después- del escritor Jorge Calvo.

Originalmente, el objetivo del libro era generar solidaridad con el movimiento antidictatorial en Chile y denunciar lo que acá estaba ocurriendo. Sin embargo, por diversas razones, la compilación no se publicó y terminó olvidada durante 30 años en una caja en la casa de Silva-Cáceres en París.

El lanzamiento de la obra se enmarcó dentro de las celebraciones de los 100 años del Natalicio de Harald Edelstam, que la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam están organizando en conjunto.

La Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, destacó la importancia del libro y su coherencia con los valores que representa el ex embajador Edelstam.

En tanto, la Presidenta de la Corporación Harald Edelstam, Rossana Dresdner, manifestó que “La Libertad no es un Sueño no es sólo el nombre de esta compilación poética, sino también es una bandera de lucha por la cual peleó, durante toda su vida, Harald Edelstam”.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>