Múltiples actos homenajearon al ex Embajador sueco Harald Edelstam

MASIVA PARTIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE 100 AÑOS DE SU NATALICIO:

Múltiples actos homenajearon al ex Embajador sueco Harald Edelstam

- Distintas autoridades y asistentes a los eventos coincidieron en que el diplomático ocupa un lugar destacado en la historia reciente de Chile.

Múltiples actos homenajearon al ex Embajador sueco Harald Edelstam

Múltiples actos homenajearon al ex Embajador sueco Harald Edelstam

Una masiva asistencia de autoridades, personalidades del mundo político, diplomáticos, representantes de organismos internacionales y de derechos humanos, así como de personas ligadas a Suecia -de nacionalidad chilena y sueca-, tuvieron las múltiples actividades con las que se celebraron los 100 años del Natalicio de ex diplomático sueco, Harald Edelstam.

En todos los actos, hubo coincidencia en que el diplomático ocupa un lugar destacado en la historia reciente de Chile.

Las iniciativas, organizadas por la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam, se iniciaron el 24 de abril con el lanzamiento de la Antología Poética “La Libertad No es un Sueño”, en el Museo de la Memoria, con la participación de los autores Edgardo Mardones y Jorge Calvo, la Embajadora Eva Zetterberg; el Director del Museo, Ricardo Brodsky; y la Presidenta de la Corporación Harald Edelstam, Rossana Dresdner.

El 25 de abril se realizó un acto en el Estadio Nacional, organizado por el Regional Metropolitano de Ex Presas y Presos Políticos. En la ocasión, la Presidenta de la entidad, Wally Kunstmann, destacó el rol de Edelstam en la liberación de cientos de detenidos en ese recinto después del Golpe Militar.
El lunes 29 de abril se realizó un Acto en el Ex Congreso Nacional, conducido por el diputado Tucapel Jiménez, la Embajadora Eva Zetterberg; el Embajador Pablo Cabrera, representante de la Academia Diplomática; Juan Pablo Crisóstomo, representante de la Dirección de DDHH de la Cancillería; y el ex Embajador sueco Ulf Hjertonsson. El evento contó con la presencia de parlamentarios y numerosas personalidades del mundo de los derechos humanos, de la Corporación y del Instituto de Cultura Chileno-sueco.

Por la tarde ese mismo día, hubo una recepción en la Residencia sueca, a la que asistieron alrededor de 100 personas. El homenaje contó con  la actuación de la cantante sueco finlandesa Arja Saijonmaa y el coro chileno-sueco.

El día martes 30 se realizó una Ceremonia de Conmemoración en la sede de la CEPAL, que contó con las intervenciones de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL; la Embajadora Eva Zetterberg; Juan Pablo Crisóstomo, representante de la Dirección de DDHH de la Cancillería; el ex Embajador sueco Ulf Hjertonsson, Amérigo Incalcaterra, representante de ACNUDH; y Ricardo Lagos, Ex Presidente de Chile. Asimismo, se exhibió un saludo grabado de Jan Eliasson, Vice Secretario General de la ONU.

Por la tarde ese mismo día se presentó el libro “Harald Edelstam, Héroe del Humanismo, Defensor de la Vida”, en el Museo de la Memoria, con los autores, Germán Perotti y Jan Sandqvist; la Embajadora Eva Zetterberg; el Director del Museo, Ricardo Brodsky; la Presidenta de la Corporación Harald Edelstam, Rossana Dresdner y la actuación de la artista sueco-finlandesa Arja Sajonmaa.

En todas estas actividades se mostró un video con testimonios de personas salvadas por Edelstam, producido por la Corporación, la Embajada de Suecia y el Museo de la Memoria, qye causó gran impacto entre los asistentes.

Finalmente, el jueves 2 de mayo se llevó a cabo una Visita Guiada al Estadio Nacional para el Cuerpo Diplomático, organizada por el Regional Metropolitano de Ex Presas y Presos Políticos y la Corporación Harald Edelstam, en la que participaron siete embajadas y donde se les mostró lugares que funcionaron como recintos de detención y tortura después del Golpe Militar. La visita terminó en el lugar donde se construirá la Plaza que llevará el nombre de Edelstam.

Además, las conmemoraciones contaron con una importante difusión en los medios de comunicación, como El Mercurio, Chilevisión, El Mostrador, The Clinic, Ciper Chile y Radio Universidad de Chile.

Galeria de Fotos

1. LANZAMIENTO LIBRO POESÍA “LA LIBERTAD NO ES UN SUEÑO”

2. HOMENAJE EN EX CONGRESO NACIONAl

3. RECEPCIÓN EN RESIDENCIA DE SUECIA

4. ACTO CEPAL

5. VISITA GUIADA DEL CUERPO DIPLOMÁTICO AL ESTADIO NACIONAL.

6. LANZAMIENTO LIBRO “HARALD EDELSTAM, HÉROE DEL HUMANISMO, DEFENSOR DE LA VIDA”

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>