A fines de 2013 Harald Edelstam tendría calle con su nombre

EN LA COMUNA DE PROVIDENCIA:

A fines de 2013 Harald Edelstam tendría calle con su nombre

-  A solicitud de la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam, el Municipio accedió a ingresar la solicitud formal de  cambio de nombre de la calle Los Estanques.

Carlos Zanzi, Corporación HE; Rossana Dresdner, Presidenta Corporación HE; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia; Germán Perotti, Asociación HE de Suecia.

Carlos Zanzi, Corporación HE; Rossana Dresdner, Presidenta Corporación HE; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia; Germán Perotti, Asociación HE de Suecia.

 Importantes avances ha tenido la idea de impulsar la designación de una calle en la comuna de Providencia con el nombre del ex Embajador Harald Edelstam.

La iniciativa, propuesta por la Embajada de Suecia y la Corporación Harald Edelstam, tiene posibilidades ciertas de ser concretada a fines de este año.

En el mes de abril, la Corporación, representada por Rossana Dresdner y Carlos Zanzi, se reunieron con la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, para plantearle esta solicitud, proponiendo modificar el nombre de la calle Los Estanques, ubicada en las cercanías de Pedro de Valdivia.

 Posteriormente, se envió una  carta formal solicitando este cambio y, finalmente, la semana pasada se sostuvo una reunión con Angel Cabeza, encargado de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad, con quien se abordaron los pasos del proceso. “Con el ingreso a la Oficina de Partes de la carta de solicitud, se dio formalmente por iniciado el proceso de cambio de nombre de la calle Los Estanques a Harald Edelstam”, señaló el personero municipal.

Agregó que ahora se verán los pasos formales, como presentar la solicitud al Concejo Municipal, argumentar, entre otros. Rossana Dresdner, Presidenta de la Corporación Harald Edelstam, resaltó la importancia del hecho, indicando que “a 100 años del natalicio de Edelstam, esto sería un merecido reconocimiento a un hombre que hoy es destacado mundialmente por su labor en defensa de los derechos humanos, pero también un acto de reconocimiento de la comuna de Providencia hacia una parte de su propia historia”.

Añadió que se escogió la calle Los Estanques porque allí se ubicaba al momento el Golpe Militar la Embajada de Cuba, lugar que el Embajador acogió bajo la protección del Reino de Suecia, impidiendo un enfrentamiento armado entre militares y funcionarios cubanos, y protegiendo a los cientos de refugiados que se encontraban al interior de esa sede diplomática.

Finalmente, informó que la idea es inaugurar la nueva calle el 10 de diciembre, fecha de gran simbolismo ya que, además de ser el Día Internacional de los DDHH, es la fecha en la que Edelstam se vio obligado a dejar Chile, luego de ser declarado persona non grata.

Esta entrada fue publicada en Monumento Estadio Nacional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>