En el centro de Santiago instalan placa con nombre de Leonardo Henrichsen

HOMENAJE A 40 AÑOS DE SU ASESINATO:

En el centro de Santiago instalan placa con nombre de Leonardo Henrichsen

-    Ceremonia contó con la presencia de su hija, de la alcaldesa de Santiago, de representantes de la Corporación Harald Edelstam, del Colegio de Periodistas y de otras organizaciones de derechos humanos.

 

Leonardo Henrichsen
Leonardo Henrichsen

En calle Agustinas, a metros de la Plaza de la Constitución, se instaló este sábado 29, de manera provisoria, una placa en homenaje a Leonardo Henrichsen, el camarógrafo sueco-argentino asesinado mientras filmaba un reportaje para la televisión sueca, durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973.

La emotiva ceremonia contó con la presencia de su hija, Josephine Henrichsen; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; los representantes de la Corporación Harald Edelstam, Rossana Dresdner y Carlos Zanzi; el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo; el Presidente de los Corresponsales Extranjeros, Mauricio Weibel; el Director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky; el documentalista Patricio Guzmán, entre otros.

En 1973, Henrichsen se encontraba en Chile junto al periodista sueco Jan Sandqvist, cubriendo los hechos políticos del momento para la televisión sueca. El 29 de junio, día de la sublevación militar más conocida como el “Tanquetazo”, fue asesinado de un tiro mientras filmaba a una patrulla militar, en las calles Agustinas con Morandé. Su caso se hizo mundialmente conocido ya que filmó su propia muerte.

Visiblemente emocionada, la hija de Henrichsen señaló: “este hecho, que ocurrió hace 40 años, se reactualiza y vuelve a suceder cada vez que un compañero camarógrafo, fotógrafo o periodista es amenazado, lastimado o asesinado cumpliendo su labor, esta causa entonces no es sólo la nuestra”.

Carlos Zanzi, en representación de la Embajada de Suecia y de la Corporación Harald Edelstam, leyó unas palabras de la Embajadora Eva Zetterberg, quien señaló que consideraba “muy importante recordar a personas que han manifestado su respeto por los derechos humanos en actos concretos, y que como en el caso de Leonardo, han ofrendado su propia vida. Desde Suecia, donde los 40 años del golpe militar les aseguro serán recordados por suecos y chilenos que aquí viven, les reitero mis saludos y agradecimientos a nombre del pueblo sueco por este merecido homenaje”.

La alcaldesa Carolina Tohá, en tanto, señaló que “creo todos los que estamos aquí recordando a Leonardo, tenemos que tomar esa causa no sólo de recordarlo sino de esclarecer quiénes realmente fueron los responsables y cómo acaecieron exactamente los hechos en aquella ocasión”. Agregó que, instalar una placa recordatoria, para la Municipalidad, es importante también recordar que en estas calles de esta comuna hay tanta historia que nos ayudará a hacer un mejor futuro”.

 

Carlos Zanzi lee saludos de la Embajadora Zetterberg

Carlos Zanzi lee saludos de la Embajadora Zetterberg

Alcaldesa Tohá pone placa recordatoria

Alcaldesa Tohá pone placa recordatoria

Rossana Dresdner, Josephine Henrichsen y Mauricio Weibel, Pdte Asociación Corresponsales Extranjeros

Rossana Dresdner, Josephine Henrichsen y Mauricio Weibel, Pdte Asociación Corresponsales Extranjeros

Marcelo Castillo, Pdte Colegio de Periodistas; Alcaldesa Tohá y Carlos Zanzi.

Marcelo Castillo, Pdte Colegio de Periodistas; Alcaldesa Tohá y Carlos Zanzi.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En el centro de Santiago instalan placa con nombre de Leonardo Henrichsen

  1. Enrique Norambuena dijo:

    Solicito incorporar en la información el nombre de Francisco Javier Estévez, uno de los principales impulsores de esta iniciativa y creador del Comité Ciudadano de Memoria Histórica, convocante junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá de este homenaje que jamás se había hecho. Además, que estuvo presente y entregó su saludo, el cineasta chileno Patricio Guzmán, el Embajador de Argentina, entre otras destacadas personalidades, y testigos presenciales de los hechos.

  2. Enrique Norambuena dijo:

    Corrijo, es Comité Ciudadano de Memoria Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>