Crearán Archivo Oficial de Harald Edelstam en Chile

CORPORACIÓN FIRMÓ CONVENIO CON MUSEO DE LA MEMORIA Y EMBAJADA DE SUECIA:

Crearán Archivo Oficial de Harald Edelstam en Chile

-    Acuerdo busca crear y poner a disposición del público el Archivo Harald Edelstam en Chile, a partir de documentos, prensa, fotografías, testimonios de Chile, Suecia, Uruguay y Brasil.

-    Material quedará resguardado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

Rossana Dresdner, Pdta. de la Corporación; Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia, firman el convenio.

Un convenio de cooperación para crear el archivo oficial de Harald Edelstam en Chile firmó la Cooperación Harald Edelstam, El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Embajada de Suecia en Chile.

El acuerdo tiene como objetivo “la colaboración de las instituciones convocadas en el proyecto Recopilación y Sistematización de Material Documental y Testimonios sobre el Rol y la Presencia de Harald Edelstam en Chile/1973, para su puesta en valor y difusión pública”.

La iniciativa, que se desarrollará a partir de este año y durante 2014, desembocará en un completo archivo referente a la estadía del ex embajador Edelstam en Chile, y el rol que cumplió en la defensa de las personas después del Golpe Militar de septiembre de 1973.

María Luisa Ortiz, Jefa del Área Colecciones e Investigación; Silvana Griffero, Tesorera de la Corporación; Rossana Dresdner y Eva Zetterberg.

El material constará de archivos documentales, audiovisuales, oficiales y personales, de prensa, fotografías, testimonios, recopilados en Chile, Suecia, Uruguay y Brasil, será preservado en el Museo de la Memoria y puesto a disposición del público general.

Rossana Dresdner, Presidenta de la Corporación Edestam, resaltó el significado de este convenio, en tanto “viene a otorgar formalidad, seriedad y profundidad a la importancia de contar con un registro oficial del rol que Harald Edelstam jugó en el Chile post Golpe Militar”.

Indicó que, a través de este trabajo, se realzará el valor histórico que la acción del ex embajador tuvo en nuestro país. “Edelstam es parte de nuestra historia reciente, y esto será un reconocimiento oficial de aquello”, expresó.

Cada una de las organizaciones tendrá un rol específico en este trabajo, que responde a su ámbito de acción y posibilidades de trabajo.

El Museo de la Memoria, que asumirá la coordinación general de las actividades en conjunto con la Corporación Edelstam, dirigirá los procesos de registro, digitalización y catalogación del material, su preparación para su difusión en plataformas digitales, así como los procesos de conservación y restauración del material documental, entre otras responsabilidades.

La embajada de Suecia en Chile aportará con material de archivo pertinente existente en la embajada, así como material de prensa y otros documentos de interés que sea posible de recopilar en Suecia.

La Corporación, en tanto, junto con asumir la coordinación general junto al Museo, desarrollará las actividades de recolección de información documental y de personas a entrevistar, elaboración de pautas de entrevistas y realización de las mismas. Asimismo, estará en la dirección de la edición de los videos síntesis de las entrevistas.

Durante la primera etapa de este proyecto que comienza en el mes de noviembre de 2013, se trabajará en la identificación de fuentes de información relevantes, elaborando un registro de éstas, así como del tipo de información, documentos y archivos.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>