Doctora Paz Rojas fue condecorada con la Medalla Municipal de Derechos Humanos, Harald Edelstam

DE MANOS DE ALCALDESA JOSEFA ERRÁZURIZ:

Doctora Paz Rojas fue condecorada con la Medalla Municipal de Derechos Humanos, Harald Edelstam

-      Distinción, que se entregó por primera vez, honra la trayectoria de quienes se han destacado en la defensa de los derechos humanos, y rescata el legado del ex embajador sueco.

-      Iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre la Corporación Harald Edelstam, la Municipalidad de Providencia y la Embajada de Suecia.

Rossana Dresdner, Presidenta de la Corporación, se dirige a una concurrida audiencia. (Lugar y Editor: Santiago, Foto Garrido, Luis)

La figura del ex Embajador Harald Edelstam tuvo, finalmente, un reconocimiento público y permanente en Chile. Este lunes 9 de diciembre, por primera vez, la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, entregó la Medalla Municipal de Derechos Humanos, Harald Edelstam.

La Embajadora de Suecia, Eva Zetterberg. (Lugar y Editor: Santiago, Foto Garrido, Luis)

Ante una concurrida audiencia, la alcaldesa Errázuriz explicó que se trata de un reconocimiento que la Municipalidad entregará anualmente, y que “busca honrar la trayectoria de personas que se han destacado en la defensa de los derechos humanos, así como rescatar el ejemplo que en ese sentido dejara el ex embajador sueco Harald Edelstam”.

En esta su primera versión, la distinción municipal fue otorgada a la Doctora Paz Rojas, reconocida nacional e

Estela Ortíz, quien recibió la Medalla a nombre de Paz Rojas, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz. (Lugar y Editor: Santiago, Foto Garrido, Luis)

internacionalmente por su labor, estudios y publicaciones sobre los efectos y alcances de la tortura y represión en Chile durante la dictadura.

Rossana Dresdner, Presidenta de la Corporación Harald Edelstam, resaltó la importancia del hecho, indicando que “a 100 años del natalicio de Edelstam, es un merecido reconocimiento a un hombre mundialmente destacado por su labor en defensa de los derechos humanos, pero

Abelardo Castro, Embajador de la Fundación Edelstam, Suecia; Rossana Dresdner, Presidenta de la Corporación Edelstam, Chile; Estela Ortiz; Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia; Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia.(Lugar y Editor: Santiago, Foto Garrido, Luis)

también es un acto de reconocimiento de Providencia hacia una parte de su propia historia”.

Expresó que la labor por los derechos humanos “necesita acciones de conciencia, que renueven el compromiso con los derechos humanos, y que permitan mantener viva no sólo la memoria sino que también eduquen en una mirada de futuro”. Añadió que, a su juicio, estos objetivos “se logrará con esta distinción y con las acciones anexas que la Municipalidad tiene contempladas”.

La embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, en tanto, se manifestó “feliz” por esta iniciativa y agradeció a todos quienes lo hicieron posible.

La entrega del galardón se realizó en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos, que coincide con la fecha en la que Edelstam se vio obligado a dejar Chile, tras ser declarado persona non grata.

A la ceremonia asistieron autoridades municipales, políticas, representantes del cuerpo diplomático y personalidades del ámbito de los derechos humanos.

Paz Rojas

Paz Rojas es médico, especializada en neuro-psiquiatría. Desde el inicio de la dictadura colaboró con el Comité Pro Paz, atendiendo clandestinamente a las víctimas de tortura, familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos. Se vio obligada a abandonar el país por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

En Francia continuó con su trabajo y retornó a Chile el año 1981, integrándose a Codepu (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) en 1982, donde creó un equipo multidisciplinario de asistencia social, jurídica, médica y psicoterapéutica a personas y colectivos sociales que han sufrido violación de derechos humanos.

El año 2001 ayudó a conformar la Comisión Ética Contra la Tortura, que denunció este crimen de lesa humanidad, hasta entonces excluido de las iniciativas de verdad y justicia. Ello fue decisivo para la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Comisión Valech (2003), que reconoce la aplicación masiva de tortura por agentes del Estado e inicia su inclusión en las políticas de verdad, justicia y reparación.

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>