EVALUACIÓN GESTIÓN 2013 CORPORACIÓN HARALD EDELSTAM:

EVALUACIÓN GESTIÓN 2013 CORPORACIÓN HARALD EDELSTAM:

Mucho trabajo, logros y reconocimiento

- “Nos hemos ganado un espacio como organización de DDHH en Chile”, señaló la Presidenta, Rossana Dresdner.

Con una evaluación muy positiva de lo realizado el 2013 culminó la primera reunión del año de la Directiva de la Corporación Harald Edelstam. El equipo abordó las principales materias relacionadas con la gestión de la entidad el año recién pasado y proyectó el trabajo del 2014.

La Presidenta de la Corporación, Rossana Dresdner, hizo un breve balance de las actividades realizadas durante 2013, resaltando su impacto en cuanto a posicionar a Harad Edelstam como un ícono en la defensa de los DDHH y a la Corporación como una entidad que se dedica a la divulgación y posicionamiento de estos valores. “Nos hemos ganado un espacio como organización de DDHH en Chile”, concluyó.

Entre las actividades más significativas se valoró, en primera instancia, la instauración de la Medalla Municipal de Derechos Humanos, Harald Edelstam, fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Providencia y la Corporación, que busca honrar la trayectoria de quienes se han destacado en la defensa de los derechos humanos y, a la vez, rescatar el legado del ex embajador sueco. En esta primera versión fue otorgada a la Dra. Paz Rojas, por su labor sobre la tortura y represión en Chile durante la dictadura.

http://goo.gl/8Fq6kM

En esta misma línea, se destacó la firma del  Convenio de Cooperación para la Creación del Archivo Harald Edelstam, entre la Corporación, el Museo de la Memoria y los DDHH y la Embajada de Suecia. La iniciativa, que se desarrollará durante 2014, desembocará en un completo archivo sobre la estadía del ex embajador Edelstam en Chile y su rol en la defensa de miles de personas después del Golpe Militar.

http://goo.gl/8gdXtY

También fueron muy importantes las múltiples actividades con las que la Corporación, en conjunto con la Embajada de Suecia, y otras organizaciones, celebraron los 100 Años Natalicio Harald Edelstam. Los eventos contaron con una masiva asistencia de autoridades, personalidades del mundo político, diplomáticos, representantes de organismos internacionales y de derechos humanos, así como de personas ligadas a Suecia –chilenos y suecos­–.

http://goo.gl/RtYoXG

A principios del 2013 también se llevó a cabo el Concurso de Videos “Instantánea a los DDHH”, junto a la Fundación Democracia y Desarrollo, Unesco Chile y el Museo de la Memoria y los DDHH, iniciativa que buscaba fomentar una mirada actual, vigente y ciudadana de los Derechos Humanos. La entrega de los premios contó con la presencia del ex Presidente Lagos; Mary Delaney, Directora Subrogante de UNESCO Chile; Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los DDHH y Rossana Dresdner, Presidenta de la Corporación.

http://goo.gl/0GdRnH

El concurso de videos formó parte de las actividades del Seminario de DDHH “Del Mimeógrafo al Notebook” realizado a fines de 2012, iniciativa que contó con la asistencia de alrededor de 600 personas, más de 35 organizaciones y 7 delegaciones diplomáticas. Fue organizada junto al Museo de la Memoria y los DDHH, y marcó un hito en la inserción de la Corporación entre las organizaciones defensoras de los derechos de las personas en Chile.

http://goo.gl/xiiUTP

También cabe destacar la participación de la Corporación en el Homenaje al Fotógrafo sueco-argentino, Leonardo Henrichsen, asesinado mientras filmaba un reportaje para la televisión sueca durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Santiago.

http://goo.gl/mI6jBU

Finalmente, un evento importante durante 2013 fue  la elección de la nueva Directiva de la Corporación, proceso que se llevó a cabo con un procedimiento participativo, transparente y moderno. La nueva Directiva confirmó, por unanimidad, como misión principal de la Corporación el “Fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos, la participación, la igualdad y la no discriminación”.

http://goo.gl/pxUWil

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>