Quienes Somos

Historia

El 24 de septiembre de 2008 se realizó el primer homenaje público a Harald Edelstam en la Biblioteca Nacional de Santiago.

La Asociación Harald Edelstam se constituyó después en diciembre 2008, en una ceremonia en que se colocó una Placa con la frase de Edelstam, “Simplemente, no tolero las injusticias”. La Biblioteca de la Municipalidad de San Miguel lleva el nombre del ex embajador sueco.

En octubre de 2009 se constituyó la Corporación Harald Edelstam en Chile y en enero de 2011 obtuvo personalidad jurídica como ONG para el Desarrollo.

La organización funciona en base a cuotas de afiliación de sus socios y no cuenta con financiamiento de ningún organismo internacional o nacional.

Una de sus primeras actividades como Asociación fue una Campaña de Firmas de personalidades del mundo político y social de Chile en apoyo a la creación del Premio Edelstam en Suecia. También se participó en la organización del programa de visita a  Chile de una delegación de la Fundación Harald Edelstam, con un homenaje al ex embajador sueco en la Cámara de Diputados de Valparaíso.

Durante 2010 se asistió a  la colocación de una Placa Recordatoria a  Harald Edelstam  en la Escuela Canciller Orlando Letelier en la comuna El Bosque.

En 2010 se participó también, junto con las Embajadas de los países nórdicos, en la preparación de una exposición temporal en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago: “Cronologías: Solidaridad con Chile de los países Nórdicos”; y  la producción de un video que fue exhibido en esta muestra temporal.

En enero 2011 se llevó a cabo el concierto  “Gracias a la Vida” de la cantante finlandesa Arja Saijonmaa con miembros de Inti Ilimani en el Parque de la Paz Villa Grimaldi. Ese mismo mes se participó en  la comuna de Lota en un acto de homenaje a Harald Edelstam y José Guevara, quien impulsó desde Suecia la constitución de la Asociación Harald Edelstam en Chile.

Otras actividades fueron la celebración de la fiesta tradicional sueca de “midsommar” y el aniversario de la llegada de Harald Edelstam  a Suecia el 10 de diciembre de 1973, y también aniversario de la organización. Esta actividad se realizó en la residencia sueca en Santiago de Chile, en conjunto con la Embajada de Suecia como celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los comentarios están cerrados.