Directiva

 

Presidente(S)
Marcelo Tapia Valenzuela
E-mail: marcelo.tapia@haraldedelstam.cl

ABOGADO

Su cercanía a la Corporación está relacionada con su relación con Suecia así como con el legado de Harald Edelstam, y específicamente su lucha por el respeto a los Derechos Humanos.

Vivió en Suecia, desde fines de 1980 hasta 1990, periodo en el cual cursó la enseñanza media. Posteriormente trabajó hasta retornar a Chile, en marzo de 1990, donde estudió la carrera de Derecho, de la cual es egresado.
Tiene un diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Fundación Henry Dunant.
Actualmente se especializa en el ámbito laboral y administrativo y se desempeña como asesor legal de diversos sindicatos y asociaciones (Sindicatos de las Corporaciones Santo Tomás, Uniacc y otros, Fenats Metropolitana y Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile).
Asimismo, es el coordinador jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, en el ámbito de las más de 1.300 querellas por ejecutados políticos, presentadas hace 3 años.

Secretario(S) y Director

Roberto Garretón
E-mail: roberto.garreton@haraldedelstam.cl

ABOGADO, CONSULTOR DEN DERECHOS HUMANOS

Abogado de la Universidad de Chile, con 40 años dedicado a la defensa de los derechos humanos, tanto en Chile como en países de América Latina, África y Asia: dice sentir una profunda admiración por Harald Edelstam.

Fue un opositor democrático al Presidente Salvador Allende, pero al día siguiente del golpe militar se hizo allendista. Se incorporó al Comité de Cooperación para la Paz en Chile, organismo creado a los 20 días del golpe militar por varias iglesias. A su disolución por presiones del dictador Augusto Pinochet, se incorporó a la organización que sucedió al Comité, la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago.

Por su compromiso por los derechos humanos, el Presidente Patrcicio Aylwin lo designó Embajador ante los organismos internacionales de derechos humanos. A su vez, el Servicio Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra, lo laureó con el Premio Ruth Pearce como el diplomático más comprometido por los derechos humanos en el mundo. Fue Relator de la ex Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en el Zaire, luego República Democrática del Congo. Integró el Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Prevención de Genocidios, junto a Desmond Tutu, Juan Méndez, la diplomática sueca Mónica Anderson y el General Romeo Dallaire. Ha realizado misiones de derechos humanos en más de 30 países y colaborado con las principales organizaciones internacionales no gubernamentales de derechos humanos. Hoy es integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, nominado por la Cámara de Diputados.

“El golpe militar de Pinochet fue el evento que más ha marcado mi vida profesional y personal. Ese 11 de septiembre de 1973 me hizo mirar el derecho con una perspectiva diferente, asumiendo como propia la visión de un filósofo español: “el derecho sirve para la vida, o no sirve para nada”. Trabajar por los derechos humanos es esforzarse por un proyecto político universal, válido en todo tiempo y en todo lugar; he tenido la suerte de haber podido extender a otros pueblos el compromiso asumido aquel día. Espero continuar haciéndolo por siempre”.

 

Tesorera
M. Silvana Griffero R.
E-mail: silvana.griffero@haraldedelstam.cl

INGENIERO EN INFORMÁTICA
Ha vivido parte importante de su vida en Suecia, donde formó su familia y nacieron sus hijos. En Suecia trabajó durante muchos años en una empresa multinacional, como responsable de su departamento de informática.

Posteriormente en Chile trabajó durante 17 años en CIREN, a cargo del Departamento de Informática, Proyectos y Comunicaiones de esa institución.

Se declara “encantada” de la actual era de Internet, las comunicaciones, redes sociales y la gestión de la información documental como las bibliotecas digitales.

En el área de derechos humanos ha cooperado en actividades en Comité Pro Paz. Asimismo, ha participado en diversas actividades relacionadas con la Corporación Villa Grimaldi, creando su primera página web, gestionando y administrando diversas bases de datos, colaborando en el desarrollo de su objeto. Actualmente es socia activa de esa Corporación.

Es socia activa de la Corporación Harald Edelstam, la cual considera un espacio que le permite  apoyar las convicciones humanitarias de derechos humanos, aprender y difundir la filosofía y los valores de Harald Edelstam.

Le interesa desarrollar en el corto plazo actividades relacionadas con la construcción del archivo de la memoria de Harald Edelstam -área en la cual tiene experiencia de trabajo- y seguir apoyando el desarrollo de la web (webmaster), entre otras que se generen en esta comunidad.

 

Director
María Alejandra Vicencio
E-mail: alejandra.vicencio@haraledelstam.cl

ENFERMERA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD DE SALUD ESTOCOLMO
Vivió En Suecia desde el año 1977 hasta 1994, periodo durante el cual fue activa en diferentes organizaciones de apoyo al movimiento contra la dictadura en Chile y de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Es socia activa de la Corporación Harald Edelstam en Santiago desde dos años, participando de las diferentes actividades que se han realizado.

Declara que le interesa profundamente el trabajo en Derechos Humanos, así como mantener el legado de Harald Edelstam en Chile.

Los comentarios están cerrados.